Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

El Piñolo

Courias - Camino Real a “El Puelu” - Cortafuegos “Los borrachinos” - Alto Santana - El Puelu - Camino Real a “Courias” - “El Vachagón” - Mirador de Piñolo - “Santana “ - Courias

Ruta circular adecuada para la práctica del trail running que se desarrolla tras unir repetidas veces el conocido como Camino Real al El Puelu con Santana.

Sin ser técnicamente complicada, si cabe destacar la subida por el cortafuegos debido al desnivel que se salva (300 m+) en poco más de 800 m; así como la presencia de piedra suelta en el mismo, lo que no te permitirá traccionar debidamente para poder subir corriendo. Se transitará casi en su totalidad sobre caminos ganaderos y pistas de tierra, aunque encontrarás asfalto en el primer y último kilómetro; así como al cruzar los pueblos de “El Puelu” y “Santana.”

FICHA TÉCNICA

Punto de salida: Courias (Frente al Monasterio)

Duración: 2 h. 45 min.

Distancia: 14,5 km

Desnivel acumulado: +/- 1480 m. (750 m +)

Tipo: Circuito

Dificultad técnica: Media

DESCRIPCIÓN DEL TRAZADO

Partiendo de las inmediaciones del Monasterio de Courias, cruza el puente sobre el río Narcea y girar a la derecha en busca del Camino Real que lleva dirección a “El Puelu”. Continua por dicho camino en suave pendiente, éste invita a hacerlo a buen ritmo hasta dar vista al pueblo de “El Puelu”; será allí donde encontrar un cortafuegos que se empina casi verticalmente a tu izquierda, en una zona conocida como la de “Los borrachinos” por la cantidad de madroños que te encuentras a ambos lados del mismo. Comienza a subirlo del modo que tu condición fisica te permita hasta llegar a la pista que corta por el alto de Santana. En ésta, gira a la derecha para bajar, y recuperar, dirección a “El Puelu”.

En el mismo, coger el primer desvío a la derecha que llevará de nuevo al Camino Real esta vez dirección Courias. Continuarás en un suave descenso, lo que te permite correr con soltura hasta volver a desviarte a la derecha y empezar a subir de nuevo dirección a Santana. De camino, tendremos buena disculpa para parar y descansar al llegar al “Mirador del Piñolo”; lugar donde disfrutar de unas buenas vistas de Courias, Cangas del Narcea y de parte de la Sierra del Pando. Desde aquí continúa ascendiendo, siendo poca ya la distancia que falta para llegar a Santana y allí empezar el descenso, trás desviarte repetidas veces a la izquierda en cada cruce, en cada desvío que te encuentres; y que te lleva de vuelta por el camino viejo en rápida bajada hasta el pueblo de Courias.

Por Ruben Alvarez Alvarez

El Piñolo. Correr por montaña Descargar el fichero