Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Senda Sonora

Una experiencia única en Asturias. Un paseo geolocalizado que refleja las voces naturales y ambientes sonoros humanos que llenan de vida este territorio.

Solo necesitas unos auriculares y pasear. Las pistas sonoras se encuentran disponibles para su libre descarga en la web o puedes visitar el Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación de la Palloza de San Antolín donde adquirir prestados unos cascos y un reproductor MP3 con los audios cargados.

El paseo, de aproximadamente 30 minutos, es un conjunto de composiciones creadas por Juanjo Palacios y Edu Comelles en las que descubrirás la diferencia entre oir y escuchar. Una interpretación libre del paisaje sonoro de Ibias que busca generar una experiencia que te aproxime a la escucha atentan.

Todos los materiales sonoros utilizados han sido registrados en Ibias y sus inmediaciones y cada composición sigue una temática concreta.

En el paseo de vuelta a San Antolín, sin las pistas sonoras, descubrirás cuantos sonidos eres capaz de escuchar y reconocer.

Coordenadas GPS:Latitud: 43° 219,32Norte - Longitud: 6° 529,5124Oeste
Ver ruta

FICHA

Punto de salida: San Antolín - Ibias

Duración: 30 min.

Distancia: 2 km (ida)

Tipo: Travesía

Tránsito: todo el año

PAISAJE SONORO

Obertura (desde 0:00 hasta 09:20 minutos).

Una pieza inicial que introduce al oyente en un paisaje sonoro complejo en el que se entremezclan estructuras rítmicas y distintas capas de paisajes a varias distancias dejando entrever un tejido sonoro diverso y cambiante.

Parte I (desde 09:40 hasta 13:45 minutos).

Un juego compositivo a partir del sonido del agua como elemento vertebrador del valle de Ibias. El río es el eje de esta región y el sonido del agua una constante en cada uno de los rincones del territorio.

Parte II (desde 14:00 hasta 19:20 minutos).

Presentación de una serie de paisajes sonoros humanos que entrelazados entre sí conforman un retrato acústico de las gentes de Ibias. La pieza se articula entorno a la memoria oral de la zona alimentada por las personas que habitan esta tierra desde siempre.

Parte III (desde 19:30 hasta 22:30 minutos).

Un recorrido por distintos aspectos del mundo rural en Ibias. En este corte se parte de sonidos comunes que se disponen en esta senda como ambientes musicales. El cacareo de las gallinas puede ser leído y escuchado como una triste letanía o un lamento casi cantado.

Cierre (desde 22:35 hasta 28:40 minutos).

El protagonista es un instrumento con una importancia muy específica en el mundo rural, las campanas. Estas durante siglos han servido como señal acústica para mucha gente y con el tiempo han ido perdiendo su utilidad y su presencia en el paisaje sonoro. Cierre es una reivindicación de la campana como instrumento cotidiano y como herramienta de comunicación de una potencia sin comparación.

SABÍAS QUE...

Ibias es el municipio asturiano con mayor concentración de construcciones con cubierta de paja de centeno. Esta cubrición, denominada "teito", proporcionaba un aislamiento muy efectivo contra la lluvia y mantenía la temperatura idónea tanto para hórreos y paneras como para las utilizadas en las casas o "pallozas". Lagüeiro, Valdeferreiros o Santa Comba son algunos de los lugares donde poder ver hórreos con este tipo de cubierta original.

NO TE PIERDAS...

La visita al Centro de Interpretación de la Palloza de San Antolín. La mejor forma de conocer los orines de la tradicional vivienda teitada asturiana.

Senda Sonora Trazado