Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Sisterna - El Bao

El paseo arranca desde Sisterna, donde antaño abundaban los “Tixileiros”, artesanos trashumantes dedicados a la fabricación de útiles de madera que luego vendían por toda la meseta occidental. En el pueblo se encuentra la Colección Museográfica de El Tixileiro (Hotel- Restaurante El Tixileiro) donde se puede ver una interesante colección de piezas que ilustran la actividad de los también llamados “cunqueirus” ya que eran conocidos por sus “concos”.

Nada más salir el trazado atraviesa un bosque de castaños que lleva, en leve ascensión, en dirección al pueblo de El Bao. Durante el recorrido existen dos zonas de descanso con bancos de madera donde disfrutar de los hermosos paisajes por los que discurre este paseo. Esta parte del recorrido está adaptada para personas con discapacidad.

Llegados a la capilla y cementerio de El Bao, un pequeño giro a la derecha, permite acercarse, a pocos metros, a un mirador con vistas a El Corralín. En sus inmediaciones se pueden ver las cortas en las montañas, restos de las antiguas explotaciones de oro que existieron durante la presencia romana en este territorio.

Un dicho popular decía “Corralín, cuenco de oro, tiras un piedra y aparece un tesoro”.

Coordenadas GPS:Latitud: 42° 5725,542Norte - Longitud: 6° 3952,4448Oeste
Ver ruta

FICHA

Punto de salida: Sisterna - Ibias

Duración: 15 min.

Distancia: 900 ms. (ida)

Tipo: Travesía

Tránsito: todo el año

Extracción romana de oro

SABÍAS QUE…

Durante décadas los romanos extrajeron de las montañas que rodean a El Corralín el oro de sus entrañas. Para ello utilizaban su habitual técnica de "ruina montium" mediante la cual preparaban grandes canales para transportar el agua que anteriormente había sido embalsada a una altitud superior para dejarla correr y que la fuerza acumulada de su caída sobre la roca, que previamente había sido calentada, produjese el resquebrajamiento de la misma.

Paseo Sisterna - El Bao. Trazado
Paseo Sisterna - El Bao Descargar el fichero