Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Los Cadavales

Apta para uso peatonal y de bicicleta Mtb (dificultad baja-media). Se inicia en el pueblo de Dagüeño recorriendo la sierra del mismo nombre dirección sureste. Un amplio y sencillo paseo, que va ganando altura a medida que discurre entre extensas praderías de esta zona de gran tradición ganadera.

En suave ascenso y tras pasar el Regueiro Las Mestas, se llega hasta el Altu La Braña, a más de 1000 m., desde donde divisar Dagüeño, Mieldes y sus praderías. Continúa dirección sur hasta un cruce de caminos. En él nace la Sierra de Cuadrixuela que conecta perpendicularmente con La Maldita. Desde este punto se puede ver la Sierra del Acebo y la braña vaqueira de Los Chanos. Es el momento de girar a la izquierda para bordear el monte de Dagüeño en dirección sureste.

La ruta cambia de vertiente al llegar al Altu La Barraca, a más de 1.200 ms desde donde se puede ver el pueblo de Ridera y alrededores. Tendrás que rebasar los restos de un refugio de caza que confirman la tradición cinegética de la zona.

Continúa hasta llegar a la pradería Los Cadavales; una importante zona de concentración ganadera de los concejos de Cangas del Narcea, Somiedo y Tineo. Aquí existe un manantial que provee a la fuente y al abrevadero y revierte sus aguas en una pequeña laguna de la cual nace el ríu Cadavales. A principios de agosto este campo acoge una popular romería. Hasta aquí llegaría el recorrido sencillo apto para MTB.

Si las fuerzas no flaquean, a poco más de 2 kms, en una pronunciada subida, puedes optar por coronar el Altu Penafilera (1.529 m.). La primera parte es menos dura y atraviesa una campera. La segunda es un acentuado ascenso por un camino de piedras. El esfuerzo merece la pena por las impresionantes vistas sobre el montañoso valle somedano del río Pigüeña y las suaves lomas de la vertiente canguesa.

Coordenadas GPS:Latitud: 43° 1157,4116Norte - Longitud: 6° 234,7364Oeste
Ver ruta

FICHA

Punto de salida: Dagüeño

Duración: 2 h. 45 min.

Distancia: 10,50 km (Ida)

Desnivel de subida 561 m

Desnivel de bajada 0 m

Tipo: Travesía

Tránsito: todo el año

Ruta Los Cadavales - Cangas del Narcea Descargar el fichero