Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Etapa 6: Alguerdo-Sisterna

Casas de piedra y pizarra, escudos señoriales, engranajes de emparrados, cortinos, molinos,.. Una verdadera maravilla para los amantes de la arquitectura tradicional. Toda la ruta transcurre por pistas y pequeños tramos de carretera, siguiendo el itinerario natural que sus pobladores tienen para salir hacia la zona de La Montaña y los pueblos cunqueiros.

Obligado es una parada en cada uno de los pueblos de esta etapa: Alguerdo. Omente, Villardecencias y El Bao.

Coordenadas GPS:Latitud: 42° 5920,2704Norte - Longitud: 6° 4637,9812Oeste
Ver ruta

FICHA

Punto de salida: Alguerdo

Duración: 4 h. 40 min.

Distancia: 17,81 km (ida)

Dificultad: Baja

Desnivel de subida: 612 m.

Desnivel de bajada: 412

Tipo: Travesía

NO TE PIERDAS...

Descubir los numeros molinos y cortinos, en ocasiones semiocultos, que se encuentran disperos por toda la ruta, dando cuenta de la riqueza de estos pueblos en otras épocas.

DÓNDE DORMIR Y COMER:

SISTERNA

Hotel-Restaurante Tixileiro. 985818707

TABLAO

Quei Vitorino (Alojamiento. Artesanía y Turismo Activo). 659555077

GR.203 Por donde camina el oso. Etapa 6. Alguerdo - Sisterna Descargar el fichero

SABÍAS QUE...

Rojo y verde son los colores de estos pueblos. El color rojizo de la arquitectura de esta zona se debe a la riqueza de mineral de hierro de su piedra, otorgándoles una luz y un colorido singulares, que junto al verde de las vides de sus emparrados callejeros conforman una mezcla inigualable. Pueblos como Omente o Villardecendias resultan de una increíble belleza y son máximo exponente de la arquitectura tradicional.

Sirva de ejemplo en el pueblo de Villardecendias la casa conocida como La Torre, por su admirable trabajo de canteria, su bello alero tallado o su balcón de hierro forjado. De uso polivalente, pasó de escuela a calabozo en la Guerra Civil.