Nos adentramos en Tierra de cunqueiros, artesanos de la madera, en un recorrido de paisaje y leyenda. Tierra de lobos, tierra de osos y tierra de carbón, mezcla increible cuyos rastros y huellas puedes vislumbrar, siempre acompañado de hermosos bosques. Sisterna, Trabáu, El Rebol.lal, Degaña y Zarréu, pueblos por los que discurre el recorrido de antiguos cunqueiros hacia la meseta castellana, hoy día paso del caminante que disfruta de un paisaje de bosque, tradición y mina; pocos sitios fusionan de manera tan perfecta tradición e industrialización.
FICHA
Punto de salida: Sisterna
Duración: 5 h. 45 min.
Distancia: 17,78 km
Dificultad: Baja
Desnivel de subida: 772 m.
Desnivel de bajada: 734
Tipo: Libre
DÓNDE DORMIR Y COMER:
SISTERNA. Hotel-Restaurante Tixileiro. (Restaurante y Alojamiento) 985818707
TABLAO. Quei Vitorino (Alojamiento. Artesanía y Turismo Activo). 659555077
FONDOS DE VEGA. Casa de Aldea Casa Martín (Alojamiento) .627564841. Casa de Aldea Casa Buela (Alojamiento).985818834
DEGAÑA. La Posada del Gobernador (Restaurante). 985818741
CERREDO. Apartamentos Tía María (Alojamiento). 620564504. Restaurante La Txariega (Restaurante). 985818313
NO TE PIERDAS…
Un paseo por Degaña, capital del concejo del mismo nombre. Degaña está dividida por la carretera AS-15 en dos zonas. En la parte baja, situada a orillas del río Ibias, se sitúan los barrios de La Veiga, Entrerríos y El Corral, donde aún se conservan restos de algunas casas tradicionales como la Casa Armera del Capellán, de 1781 y la capilla de San Juan. En este barrio se encuentra también la única palloza del concejo de Degaña, que conserva el teito de paja de centeno. Al otro lado de la vía conviven las nuevas edificaciones con casas blasonadas como Casa Sebastián, cuya disposición en forma de U alberga un hórreo en el patio. La iglesia parroquial de Santiago se encuentra situada en un extremo del pueblo y fue reconstruida tras la guerra civil.
SABÍAS QUE…
En las proximidades del Alto del Capillo se pueden ver dos calechos. Y, ¿qué es un "calechu"? Un lugar donde se producían antiguas cacerías de lobos. Aquí era habitual colocar un cebo para atrapar a la presa en el foso.