Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Senda Moura

La senda moura tiene su origen en el transporte hacia la meseta del oro extraído de las montañas de El Corralin, legendario pueblo de la Comarca. Más tarde este mismo trazado fue usado por los comerciantes y artesanos de la zona.

En la esquina sur de Ibias y Degaña y en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, se encuentra el valle de los cunqueiros, formado por los pueblos de Trabáu, Sisterna y El Bao. Antaño dedicados a la artesanía de la madera, realizaban utensilios caseros que vendían en la meseta.

Naturaleza y artesanía en un paseo por un territorio de gran belleza y un rico patrimonio cultural.

Coordenadas GPS:Latitud: 42° 5638,4396Norte - Longitud: 6° 3624,93Oeste
Ver ruta

FICHA

Punto de salida: Rebollar o Puerto de El Trayecto

Duración: 4 h. (Desde el Puerto de El Trayecto)

Distancia: 10,83 km (ida)

Dificultad: Media

Desnivel de subida: 331 m.

Desnivel de bajada: 950 m.

Tipo: Travesía

Tránsito: libre (Desde El Rebollar hasta el Puerto del Trayecto únicamente en el periodo comprendido desde el 16 de julio hasta el 30 de noviembre)

SABÍAS QUE...

El pequeño núcleo de Rebollar debe su nombre a que está rodeado de robles. Durante siglos fue conocido por el buen hacer de sus gentes. Sus hábiles manos fabricaban cestos de costiel.las o láminas de madera. Otros conocidos pueblos artesanos de la comarca eran los que formaban parte del valle Cunqueiru o Tixileiro (El Bao y Sisterna en Ibias y El Corralín y Trabáu en Degaña), que torneaban útiles de madera que vendían en sus viajes por Castilla y Extremadura, llegando en algunos casos a tierras andaluzas.

NO TE PIERDAS...

Visitar el último taller Cunqueiru, "El Rincón Cunqueiru", en Trabáu, y la Colección Museográfica del Tixileiro en Sisterna.