Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

L.lagunas de Fasguéu

Desde su inicio el trazado transcurre en parte por el antiguo Camino Real a El Puertu de Santantón. Un lugar sobre el que se cuentan historias y anécdotas de reyertas entre los vaqueiros que habitaban estas tierras por los límites de sus pastos.

En poco tiempo se alcanza el Tesu Calechu, lugar donde se producían antiguas cacerías de lobos. En estas zonas de pastos aún se pueden ver restos de corros vaqueiros (construcciones para pasar la noche durante los días de visita al ganado). El último tramo es el Valle Fasgueu, lugar de pastoreo y donde se encuentran las dos lagunas de origen glaciar.

Coordenadas GPS:Latitud: 42° 5626,016Norte - Longitud: 6° 3416,3056Oeste
Ver ruta

FICHA

Punto de salida: Degaña

Duración: 3 h. 10 min.

Distancia: 6,4 km (ida)

Dificultad: Media

Desnivel: 939 m.

Tipo: Ascenso

SABIAS QUE…

Un Calecho es un  lugar donde se producían antiguas cacerías de lobos. Aquí era habitual colocar un cebo para atrapar a su presa en el foso.

Ruta Lagunas de Fasgueo Descargar el fichero

NO TE PIERDAS…

Un paseo por Degaña, capital del concejo del mismo nombre. Degaña está divida por la carretera AS-15 en dos zonas. En la parte baja situada a orillas del río Ibias, se ubican los barrios de La Veiga, Entrerríos y El Corral, donde aún se conservan restos de algunas casas tradicionales como la Casa Armera del Capellán de 1781 y la capilla de San Juan. En este barrio se encuentra también la única palloza del concejo de Degaña, que conserva el teito de paja de centeno.   Al otro lado de la vía conviven las nuevas edificaciones con casas blasonadas como la Casa Sebastián, cuya disposición en forma de U alberga un hórreo en el patio. La iglesia parroquial de Santiago se encuentra situada en un extremo del pueblo y fue reconstruida tras la guerra civil.