Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Dos Ancares

Una forma de vida diferente era la de los vaqueiros, que en épocas estivales llevaban el ganado a los pastos más altos, detalle que condicionaba temporalmente sus vidas a la separación del resto de la familia. Algunas brañas se modernizaron y se fueron convirtiendo en asentamientos definitivos para convertirse en pueblos. Ejemplo de ello es Arandoxo, hoy abandonado.

Conoce los dominios de esta antigua braña, su entorno, el entramado de sus construcciones y pueblos vecinos. Viejos cesteiros en Folgueiras de Boiro y un gran patrimonio arquitectónico en Pelliceira te esperan.

Coordenadas GPS:Latitud: 42° 5922,5456Norte - Longitud: 6° 5115,8796Oeste
Ver ruta

FICHA

Punto de salida: Folgueiras de Boiro

Duración: 3 h. 20 min.

Distancia: 8,9 km. (ida)

Dificultad: Media

Desnivel de subida: 687 m.

Desnivel de bajada: 190 m.

Tipo: Travesía

Ruta Dos Ancares Descargar el fichero

SABÍAS QUE…

Hasta mediados del S.XX los habitantes de la comarca eran principalmente agricultores, con el cultivo fundamentalmente de centeno, maíz, patata, trigo, legumbres y viñas sembradas en cortinales y ganaderos para lo cual se ganó terreno al bosque con prados en los que pacer el ganado.

NO TE PIERDAS…

Dar un pequeño paseo por Folgueiras de Boiro, Arandoxo y Pelliceira. Conocerás cómo se organiza la vida en estos apartados pueblos donde los recursos naturales eran aprovechados inteligentemente por sus habitantes. Algunos ejemplos que verás son cortinos de miel o las corripas para almacenar los erizos de las castañas para que maduraran.