Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Vil.laxur - Naviegu

Recorre cinco núcleos rurales del valle de Naviegu siguiendo caminos, sendas y pistas en los que disfrutar del paisaje, la etnografía y la arquitectura de esta zona; bien sea caminando o en tu bici Mtb, con un sencillo recorrido apto a todos los públicos.

La ruta comienza en el caserío de Vil.laxur, junto al molino de maquila que se encuentra frente al palacio del siglo XVI. Este molino es utilizado hoy como centro de alevinaje y cría de truchas de la Asociación de Pescadores “Fuentes del Narcea”.

Desde el molino, sigue la presa dejando un antiguo lavadero con fuente a la izquierda y por una senda junto al río Naviegu llegas al pueblo de Naviegu; cruza el río y callejea entre hórreos y paneras. No dejes el pueblo sin conocer la pequeña capilla de San Salvador.

Un camino agrícola de tierra te lleva desde Naviegu a Palaciu donde ver más muestras de nuestra arquitectura rural; un pequeño molino harinero y el potro de herrar las caballerías despiden tus pasos antes de cruzar de nuevo el río y desandar los pasos iniciales para llegar a Vil.laxur. Dirígete ahora a Riegla de Naviegu de nuevo en la orilla izquierda del río. Aquí destaca la Iglesia Parrroquial de San Vicente con orígenes en el s. XI y características del románico rural cangues (ábside semicircular al exterior).

Desde Riegla de Naviegu puedes seguir por pista de tierra a Pontarás donde una nueva capilla y su amplia colección de paneras te reciben antes de regresar al punto inicial por el mismo camino.

Coordenadas GPS:Latitud: 43° 423,7936Norte - Longitud: 6° 3249,3404Oeste
Ver ruta

FICHA

Punto de salida: Vil.laxur

Duración: 1 h. 15 min.

Distancia: 5,096 km (ida-vuelta)

Tipo: Circurlar

Paseo Vil.laxur - Naviegu
Paseo Vil.laxur - Naviegu
Paseo Villaxur - Naviegu Descargar el fichero