Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Ruta de los Puertos

La Riela – El Pozu de las Mul.leres Muertas - San Antolin de Ibias- El Coniu – La Venta

Su trazado permite iniciarla desde cualquier punto del mismo. Aquí te proponemos desde La Riela (AS-15), tomando la AS-29 y adentrándote en el intrincado valle del ríu Coutu. Abre bien los ojos, cada curva en el camino muestra la identidad de la comarca. Remóntalo hasta alcanzar el Puertu de El Pozu de las Mul.leres Muertas (1.098m.). El trecho más fuerte son algo más de 4 kms con desniveles que rondan el 13-15% durante prolongados tramos.

Alcanzado el puerto disfruta de las vistas llaneando hasta el alto de Valvaler, y ya rebasado, inicia un prolongado descenso que te lleva a San Antolín pasando por pueblos como Seroiro, donde sus calles emparradas y su arquitectura son el mejor motivo para hacer un descanso. En San Antolín no te vayas sin visitar el Centro de Interpretación de la Palloza y Aula de la Naturaleza.

Desde aquí continúa en dirección a Cecos y de ahí por la AS-348 para hacer frente al segundo coloso de la jornada, El Coniu (1315 m.); de bastante mayor longitud, 19 km, pero desniveles mucho más asequibles. Toca internarse en lo profundo del bosque atravesando la Reserva Natural Integral de Muniel.los. Esta es la mejor oportunidad de conocer este bosque de robles, abedules, hayas y castaños que dan buena sombra en los kilómetros finales de la ascensión. El Centro de Interpretación de Muniellos y sus miradores son el mejor lugar para disfrutar de grandes panorámicas.

FICHA

Horario: 4 h 40 min.

Distancia: 89,40 km

Dificultad: Media-Alta

Desnivel de subida: 1.965 m.

Desnivel de bajada: 1.935 m.

Tipo: Circuito

Tránsito: libre

SABÍAS QUE ...

Durante la ocupación romana El Puerto del Pozu de las Mul.leres Muertas era aprovechado para almacenar el agua que posteriormente se utilizaba en las minas de extracción aurífera. Si miras atentamente a las laderas de la vertiente ibiense, aún se pueden distinguir las canalizaciones, que hoy parecen estrechos senderos en línea recta que recorren la parte alta de la montaña. Se cree que el nombre del puerto puede deberse a una derivación de “mol.leras muertas” (tierras fofas donde el agua está estancada).

NO TE PIERDAS…

Una vez llegados a San Antolín de Ibias, pararte y conocer un poco mejor el territorio visitando la Palloza y el Aula de la Naturaleza del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. De vuelta al concejo de Cangas del Narcea por el Puerto del Coniu no olvides parar el mirador y el Centro de Interpretación de Muniellos, conseguirás las mejores panorámicas de esta Reserva de la Biosfera.

Ruta de los Puertos Descargar el fichero