Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Paisaje minero e industrial de Cerredo

La senda del patrimonio minero e industrial de Cerredo se configura a partir de la sede urbana de la Parroquia Rural, como hito central de información, servicios y guía. Es el punto más accesible y bajo y permite organizar dos recorridos básicos, que se podrían enlazar si se toma como punto de partida el área recreativa de La Collada, en el extremo Este del itinerario. Los dos itinerarios posibles desde el núcleo urbano de Cerredo son:

Ramal hacia el Noroeste, hasta el caleiro situado en el extremo Norte del itinerario. Recorrido de 1.880 m salvando una cota de 200 m, que atraviesa el núcleo de Cerredo y el curso fluvial jalonado por una serie de molinos, subiendo por una senda hasta los restos de lo que en su día fue un horno de cal. De esta forma, el ramal Noroeste hila con elementos del patrimonio industrial, no minero.

Ramal hacia el Este, de 7.280 m de longitud y una diferencia de cota acumulada de 300 m, que enlaza a su vez con la Senda del Bosque Mágico, a la mitad de su recorrido. Este ramal se constituye en un itinerario interpretativo de restos nítidamente mineros, desde un punto de vista contemplativo. El camino discurre por la ladera sur del valle, orientado a la visualización de la ladera Norte, cuyos elementos se señalizarán para su contemplación de conjunto, de manera que no se interfiera con una explotación en activo de riesgo evidente. Al mismo tiempo, el discurrir por una cota elevada permite perspectivas que no se tienen desde la carretera de acceso.

El itinerario minero e industrial de Cerredo permite además ser completado con un recorrido circular en automóvil por las antiguas pistas mineras. Este itinerario, de carácter alternativo, no se aconseja si no es con guía especializado, por el riesgo que comportan estas instalaciones aún en explotación, con tráfico pesado, maquinaria en funcionamiento y bocaminas y posibles caídas a distinto nivel.

Mucha más información en: www.cerredopaisajecultural.es

FICHA TÉCNICA

Punto de salida: Cerredo

Distancia: 9,08 km

Dificultad: Media

Ascenso: 404m.

Descenso: 541

Tipo: Lineal

Powered by Wikiloc

PUNTOS CLAVES DE LA RUTA

Caseta de control del ferrocarril minero

Primeros chamizos, estación y torre de baldes y cielo abierto

Bocaminas y poblados

Antiguo caleiro (horno de cal)