Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Tierras Pésicas

Capilla de Ambasaguas – Barrio de El Cascarín – Santa Eulalia de Cueiras (fuente de agua) – Moral (fuente de agua) – San Pelayo (ermita) – Brañas de Caldevilla y Acio  San Antonio del Pando (ermita) – Barrio de El Cascarín – Capilla de Ambasaguas.

Ruta circular adecuada para la práctica del trail running que se desarrolla en su totalidad por la Sierra del Pando y que sin ser técnicamente complicada, si requiere una cierta preparación física para el disfrute de la misma debido al desnivel que presenta. Se transita, casi en su totalidad, sobre caminos ganaderos y pistas de tierra, aunque  podrás encontrarte con asfalto/hormigón en los primeros, y últimos, 750 m.

FICHA TÉCNICA

Punto de salida: Capilla de Ambasaguas - Cangas del Narcea

Duración: 2 h. 45 min.

Distancia: 15,7 km

Desnivel acumulado: +/- 1375 m. (640 m +)

Tipo: Circuito

Dificultad: Baja

DESCRIPCIÓN DEL TRAZADO.

Partiendo de la Capilla de Ambasaguas, sal de Cangas del Narcea subiendo por el Barrio de El Cascarín. En su parte más alta, llegarás al cruce con L.lamas, pero debes seguir por la llamada “Carrilona”; camino vertebrador de la Sierra por la que trascurre la ruta, hasta llegar al cruce que te bajará dirección al pueblo de Santolaya (encontrarás una fuente junto al pozo que verás bajando).

Dicha bajada será corta ya que en el desvío que encuentras encima del pueblo, te desvia a la izquierda para volver a subir, esta vez en busca de la quizás mayor pendiente que te puedas encontrar en la ruta “El Pastizal”; conocida con este nombre por el pastizal que hay a la izquierda durante la subida.

Tras ella, continúa subiendo hasta llegar de nuevo a un cruce donde girar a la izquierda para bajar al pueblo de Moral. Allí, gira a la derecha en cada cruce, en cada desvío de sus calles (donde hay alguna que otra fuente) para volver a ir ganando altura, poco a poco, hasta llegar a la zona de “San Pelayo” (mayor cota de la ruta). Aquí gira a la derecha, primero llaneando para después bajar hasta un desvío a la izquierda que te llevará a las “Brañas de Caldevil.la”. Gira a la derecha para cruzar por ellas y poder coger así otro camino que te bajará rápidamente hacia las “Brañas de Aciu”. A éstas no se llega, ya que deberás coger ambos desvíos que irás encontrando a la derecha y que de nuevo te llevan a la “Carrilona”; por ella bajas pasando junto a la ermita de “San Antonio del Pando” para más tarde devolverte a Cangas del Narcea, entrando en la misma villa de nuevo por el Barrio de El Cascarín.

Por Ruben Alvarez Alvarez

Tierras Pésicas. Correr por montaña Descargar el fichero