Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Ruta Altu l'Acebu

Cangas del Narcea – Robléu - L'Acebu –Vil.lanueva – El Viveiru - Cangas del Narcea

La salida es desde la propia villa de Cangas, frente al Monumento al Minero (lugar tradicional de salida de los ciclistas de la zona). A pocos metros, un cruce a la derecha señala el inicio del ascenso que, aunque presenta algunas zonas más suaves que permiten recuperar ligeramente (en el entorno de Robléu, Borracán y Veigalapiedra), es continuo (frecuentes tramos al 10-12%, rozando el 15% en algunos puntos), hasta alcanzar los 1.206 m. en el Altu L'Acebu.

Una vez alcanzado el Altu tienes una visión de 360º del suroccidente asturiano y además puedes conocer su ermita de gran devoción en Asturias. Desde L´Acebu, se deshace una pequeña parte del recorrido hecho (hasta Veigalapiedra) donde te desviarás en dirección a El Viveiru, por zonas de crestería con grandes panorámicas de los valles septentrionales del municipio. Es este un tramo de cortas ascensiones por Vil.lanueva, el área de la ermita de La Pilarina, hasta alcanzar el cruce del Altu'l Viveiru, donde tomar a la izquierda la carretera CN-2 que en continuo descenso regresa a Cangas del Narcea, principio y fin de la ruta.

Este recorrido puede realizarse también con bicicleta MTB y combinarlo con tramos del GR-203 “Por donde Camina el Oso”, en su etapa L´Acebu - Courias”.

FICHA

Distancia: 25,88 km

Dificultad: Media - alta

Desnivel de subida: 845 m.

Desnivel de bajada: 845 m.

Tipo: Circular

Tránsito: Todo el año

SABÍAS QUE...

El Santuario de L´Acebu goza de gran devoción en todo el suroccidente asturiano. Surgió en el s.XVI con la construcción de una pequeña capilla. La ermita que hoy podrás ver data de 1590 y en su interior podrás encontrar tallas del s.XVII y una imagen románica del s.XIII que estaba ya en la capilla primitiva.

NO TE PUEDES PERDER...

Disfrutar de las amplias panorámicas sobre el valle Naviego, la villa de Cangas del Narcea, las sierras de Santa Isabel y El Pando; al sur, la silueta del Cuetu d'Arbas, y si continúas hasta Linares del Acebo, otro mirador te asoma a la sierra de La Serrantina.