Construcciones con identidad en Cangas del Narcea, Degaña e Ibias
Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 
Está viendo:

molinos, hórreos, paneras, fuentes, brañas, cortines, fraguas, arquitectura rural, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Asturias, turismo rural, construcciones con identidad, pueblos bonitos en asturias

De interés

Construcciones de identidad

De interés

Siempre nos olvidamos de esas pequeñas construcciones que imprimen carácter, portadoras de gran belleza y riqueza etnográfica.

Brañas. Localizadas en las zonas altas, servían para la guarda del ganado y las personas a su cargo. Visita obligada es la Braña de La Viña, Cangas del Narcea y las Brañas de Pedrosos en Seroiro (Ibias), si se hace la etapa del GR-203 Monasterio del Coto-Seroiro.

Cortinos. De planta circular, con muros de mamposteria de no más de dos metros de altura, en cuyo interior se disponen las colmenas (truébanos). Su función es la protección de la miel, especialmente del ataque del oso. Un cortín accesible para visitar es el de Cadenas, en el Paseo Mual - La Tablizas.

Casa tipo Narcea. Casa predominante hasta las primeras décadas del siglo XIX. De planta longitudinal y siempre en pendiente, el interior estaba escalonado en dos niveles: en el inferior se situaba la "corte" (cuadra), y en el superior, la zona de habitación. Buenos ejemplos los puedes encontrar en L'Artosa, donde se halla la Casa Estebanón y en Vil.larín de Cibea, Casa Frade.

Palacios rurales. Abundan los de fachada flanqueada por torres, con plantas en L, en U, y con patio interior o corredor los de mas volumen, conservando algunos la torre medieval. La mayor parte de ellos datan de los siglos XVII y XVIII, correspondiéndose con los estilos barroco y neoclásico. Destacan entre otros los de L.lamas del Mouru, Sorrodiles, La Mouriel.la y Xarceléi en Cangas del Narcea y Lagüeiro y Tormaleo en Ibias.

Hórreos y paneras. Los hórreos más antiguos s.XVI en adelante se encuentran en L'Artosa en Cangas del Narcea y Alguerdo en Ibias. Merecen una mención especial los que conservan su cubierta vegetal: Sigueiru en Cangas del Narcea y más de una veintena en Ibias, algunos de los más bellos se encuentran en Linares, Lagüeiro o Valdeferreiros

Mazos y fraguas. Se localizaban en Bisuyu donde llegaron a funcionar hasta cuatro ingenios. Construcciones provistas de un banzau de cantería o madera para almacenar el agua que mueve la rueda hidráulica a través de un árbol de levas, accionando a su vez el martillo. Hoy puede visitar el Mazu d'Abaxu con las visitas guiadas del CRV Alejandro Casona.