cabecera ecoturismo
Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Eco-Consejos

1. Fuentes del Narcea un lugar increíble para explorar, con paisajes salvajes y auténticos en los que es importante que te prepares de antemano para un clima y un entorno desconocidos. Descárgate nuestra guía de senderismo y bicicleta y elige una ruta que sea adecuada para ti.  

2. Conducir lo justo y necesario. Conocer nuestro paisaje en vehículo es muy cómodo y popular, pero incluso si eres un experto conductor debes estar bien informado ya que algunas de nuestras carreteras son estrechas y sinuosas. Para que sea más fácil planificar tus vacaciones, te proponemos algunos itinerarios sobre ruedas.

Eco/consejo: Sigue siempre los senderos marcados y resiste la tentación de explorar el bosque. Es importante no molestar a los animales, las plantas o sus hábitats naturales.

Eco/consejo: Una velocidad moderada y constante puede reducir el gasto de combustible y la emisión de CO2 un 15%. Para  desplazamientos de menos de dos kilómetros te recomendamos ir a pie.  

3. Deja solo tu huella. Toma solo fotografías, deja solo huellas. Estas dos frases simples resumen el corazón del ecoturismo. No dejes basura de ningún tipo, y no te lleves recuerdos de sitios históricos y áreas naturales. Tu escritorio sobrevivirá sin otro pisapapeles.

4. Uno/a de nosotros/as!. Nuestra gente será una de las cosas que más valorarás de tu visita. Charlar en un bar, un mercado o en la calle es la mejor manera de obtener información privilegiada sobre la comarca.

Eco/consejo: De regreso a casa que no se te olvide ninguna de tus pertenencias, pero también la basura que generes. Ayúdanos a mantener limpia la comarca y si te encuentras basura que otros tiran recógela.

Eco/consejo: no olvides llevarte en recuerdo de nuestro comercio local. Con este pequeño gesto contribuyes a mantener vivos los oficios tradiciones de la Comarca.

5. Un poco de silencio, por favor. Ten un comportamiento poco ruidoso para no romper la calma y tranquilidad que tanto nos gusta de los pueblos.

6. Compartir es vivir. Antes de hacer una ruta cuéntale a alguien tus planes, siempre es más seguro en caso de emergencia. Durante tu estancia comparte con tus amistades la auténtica vida rural de los pueblos, el vertiginoso viñedo o la vida secreta de nuestros bosques.

Eco/consejo: si vas a realizar una observación de fauna salvaje se respetuoso y silencioso para no molestar ni a la fauna ni a otros observadores. Evita formar grupos numerosos y respeta siempre las distancias adecuadas. Descarga nuestro Manual de buenas prácticas de observación de fauna para saber más. 

Eco/consejo: Cuando vuelvas a casa, no te olvides de decirnos lo que más te ha llamado la atención de tu viaje a Fuentes del Narcea.

7. Se un ecoturista: realiza un consumo responsable.

  • Selecciona alojamientos y guías locales con prácticas responsables.
  • En los bares y restaurantes pide siempre productos locales y/o de temporada.
  • Interésate por los lugares y las personas que visitas, su historia, su cultura, sus tradiciones…
  • Reta a tu entorno a que también sean viajeros responsables, que sean “ecoturistas”.

Fuentes del Narcea es nuestra casa, ayúdanos a cuidarla.