Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Travesía entre valles

Cangas del Narcea - Las Mestas – Cibea – Xinestosu – Sonande – La Chabola - Cangas del Narcea

La ruta parte de la villa de Cangas del Narcea y lo hace por la AS-213, remontando el curso del río Luiña y, desde Las Mestas, (cruce con la CN-4), el del río Cibea; progresivamente cogiendo altura, atraviesas núcleos como Carbachu o Sorrodiles, donde puedes reconocer casonas, palacios y en general buenos ejemplos de la arquitectura rural de la zona. La ascensión al recóndito pueblo de Xinestosu se inicia en Sorrodiles y son 6 kms., con pendientes regulares en las que los desniveles del 7-10% son los mayoritarios.

Xinestosu (1.145 m.) es un valle abierto en el que pasear hasta el final del pueblo y regresar por la zona de caserío a media altura, recorriendo sus calles y observando su privilegiada ubicación.

El regreso desciende por la misma carretera CN-4, hasta llegar a Sorrodiles, donde tomar la CN-8 con dirección a Val.láu. Será en el núcleo de Sonande donde se inicia este corto pero duro ascenso (algo menos de 4 kms con desniveles que llegan a alcanzar el 16 % en una de sus rampas iniciales).

Rebasado Val.láu la carretera enlaza con la AS-213 en La Chabola. Tan solo resta girar a la derecha, incorporándote a ella, y descender hasta el punto inicial en la villa de Cangas del Narcea siguiendo el curso del río Naviegu.

FICHA

Distancia: 58,88 km

Dificultad: Media-Alta

Desnivel de subida: 1.181 m.

Desnivel de bajada: 1.181 m.

Tipo: Circular

Tránsito: Todo el año

SABÍAS QUE...

El largo y escarpado valle de Cibea hace siglos contó con una renombrada relevancia, de la cual hoy quedan los Palacios de Flórez-Valdés en Carbachu, la Torre en Sorrodiles y amplias y numerosas casonas en Val.láu, Sonande, L.lamera o Sorrodiles.

NO TE PUEDES PERDER...

Un paseo por Xinestosu. Una vez culminada la ascensión del valle Cibea, qué mejor forma de tomarse un respiro que caminar por las tranquilas calles de este peculiar pueblo enclavado en uno de los valles mas bonitos de la Comarca.

Travesía entre valles Descargar el fichero