Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Las Ermitas

Tresmonte d'Arriba – Ermita La Madalena- Ermita San Gervasio – Ermita San Pelayo - Ermita San Antonio de Pando – Cangas del Narcea.

La ruta arranca en el pueblo de Tresmonte d'Arriba, junto al lavadero-fuente donde se puede dejar el vehículo y tomar la bicicleta. Recorre el pueblo en sentido ascendente hasta la capillla de la Madalena (1.144 m.), empezando aquí el camino que en un primer momento afronta un suave ascenso y, más tarde, empieza a tener tramos favorables. Las cimas del Cuetu d'Arbas (2.002 m.) y Caniel.las (1.923 m.) enmarcan estos primeros tramos.

Tras rebasar las lagunas de Noceda, Caldevil.la y La Barraca, con habitual presencia ganadera en su entorno y tras poco más de 7 km, llegas al Picu El Cuervu, vértice geodésico y punto de máxima altura del recorrido (1.305 m). Desde aquí comienza el descenso hasta encontrar la segunda ermita, la de San Gervasio. Continúa avanzando siempre dominando los valles del ríu Narcea y la Sierra de Pena Ventana a la izquierda y el ríu Naviegu y el Picu Sigueiru a la derecha.

Desde la tercera ermita, San Pelayo (a la derecha de la ruta, en el interior de una finca), existe la posibilidad de visitar la ermita de San Cipriano, tomando un desvío a la derecha. Es un recorrido opcional que desharás para continuar la ruta.

Continuando el descenso de la Sierra del Pando, la última ermita antes de finalizar es la de San Antonio (a 680 m. de altitud y tras algo más de 15 km. recorridos). Desde este punto el descenso se acentúa en busca del barrio de El Cascarín, entrada a la villa y preludio del barrio de Entrambasauguas, corazón histórico de Cangas del Narcea donde finaliza el recorrido junto al Puente Medieval y la Capilla de El Carmen.

La ruta es apta tanto para uso en MTB como a pie, ya que forma parte de una de las alternativas del GR.203 y su señalización está presente a lo largo de todo el camino hasta Cangas del Narcea.

FICHA

Distancia: 18,11 km

Dificultad: Media

Desnivel de subida: 327 m

Desnivel de bajada: 923 m

Tipo: Travesía

Tránsito: Todo el año

Ruta mtb las ermitas Descargar el fichero