Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

La Asturleonesa

Cangas del Narcea – El Puertu – Caboalles – Puertu La Col.lada - Degaña – Puertu El Rañadoiru – Cangas del Narcea

Su recorrido circular permite realizarla en cualquiera de los sentidos, recorriendo los municipios de Cangas del Narcea y Degaña, pudiendo iniciarse en cualquiera de los dos y afrontar estos puertos de mayor a menor longitud (como ahora proponemos) o en sentido inverso.

Inicia el recorrido en la villa de Cangas del Narcea y en suave ascenso dirígete por la AS-213 para abordar la larga ascensión a El Puertu Leitariegos (1.525 m). Son 33 kilómetros con pendientes que oscilan entre el 4 y el 8 %. Una vez alcanzado el pueblo y bajo la atenta mirada del Cuetu d´Arbas (2002 m, primer “dosmil” de la Cordillera Cantábrica por el Occidente) aprovecha para aprovisionarte de agua en su fuente.

A partir de aquí pasas a la comarca leonesa de Laciana, descendiendo el puerto y llegando a Caboalles. En este pueblo gira a la derecha por la carretera CL-626, iniciando el ascenso al segundo puerto de la jornada, La Col.lada, en Degaña; son apenas 6 km. de ascensión que te llevan hasta los 1359 m. del paso de montaña que te hace regresar a Asturias.

Alcanzada La Col.lada, desciende siguiendo el curso del río Ibias y atravesando las poblaciones de Zarréu y Degaña; todo ello en la AS-15, que ya no abandonarás hasta alcanzar el punto inicial. Esta parte del trayecto atraviesa el valle glaciar de Degaña; rueda tranquilo y disfruta de la vistas.

El último puerto a superar es El Rañadoiru, que con el paso por el túnel del mismo nombre, ve su ascensión recortada a una serie de repechos enlazados con cortos descansos entre Fonduveigas y el túnel, siempre acompañado de densos bosques y miradores naturales.

Una vez atravesado y descendido hasta El Pueblu, tan solo restan los últimos kilómetros en continuo y suave descenso siguiendo el curso del ríu Narcea hasta la villa de Cangas.  

FICHA

Distancia: 99,42 km

Dificultad: Alta

Desnivel de subida: 1.685 m

Desnivel de bajada: 1.685 m

Tipo: Circular

Tránsito: Todo el año

Ruta bicicleta asturleonesa Descargar el fichero