Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Chao d'Arqueira

San Antolín – Cecos - Pena de Tuña - Chao da Serra - Penas de Cuantas – Chao d'Arqueira - Caldevilla - San Antolín.

Esta ruta parte de la plaza del Ayuntamiento de San Antolín, bordeando la Iglesia y descendiendo hacia el río Ibias; justo antes de cruzarlo, desvíate a la derecha y sigue una red de pistas de cemento que recorren la parte baja del pueblo y finalizan en la carretera AS-211 por la que continuar hasta Mergulleira.

En Mergulleira un desvío ascendente te lleva a Lagüeiro y Cecos (pasando junto a la fachada del palacio de los Ron). Desde aquí y de nuevo por caminos la ruta se dirige a Cadagayoso. Tras dejar atrás ese núcleo desciende hasta la AS- 212, por la que se sigue en ascenso un trecho, abandonándola por una pista asfaltada que señala a Rellán. Poco antes de alcanzar el núcleo, coge una pista de tierra, a la izquierda, de buen ancho, que conduce a la sierra.

Pronto se comienzan a alcanzar cotas que permiten buenas panorámicas sobre el valle, desde donde contemplar la distribución de los pueblos, su parcelario agrícola y la alternancia de bosque atlántico mixto (castaño, robles…) y repoblaciones de pino.

Tras alcanzar el entorno de la Pena de Tuña, bordéala dejándola a la izquierda (si la rodeas de forma completa, acabarás llegando al mismo punto al que te diriges, entrando mínimamente en Galicia y recorriendo un par de kilómetros más). Debes obviar cortafuegos y cruces con viales de menor entidad y dirigirte hacia el paraje del Chao da Serra, bordeando pastizales ganaderos y cruzando nuevos bosques de pino para alcanzar, en las proximidades de Linares, la base de extinción de incendios. Sólo resta, tras cruzar la carretera que lleva a Santiso y Buso, en el Chao d´Arqueira, seguir por una pista de tierra que pronto empieza a descender para alcanzar el núcleo de Caldevilla y continuar descendiendo hasta llegar de nuevo a San Antolin.

FICHA

Distancia: 28,62 km

Dificultad: Media - Alta

Desnivel de subida: 915 m

Desnivel de bajada: 915 m

Tipo: Circular

Tránsito: Todo el año

Chao d`Arqueira ruta mtb Descargar el fichero