El paraíso más natural. Muniellos
Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Reserva Natural Integral de Muniellos

Algo tiene Muniellos. Algo que despierta sensaciones irracionales, de misterio; inquietante en ocasiones y, otras, de una relajante placidez. Naturaleza con personalidad, no encontrarás otro lugar igual.

Es uno de los robledales más extensos de Europa y su riqueza paisajística solo es comparable a su diversidad vegetal, en la que los líquenes que cuelgan de los árboles, “las barbas de capuchino”, y el ranúnculo de Muniellos, especie endémica de la reserva, son el más claro reflejo del alto grado de conservación y naturalidad de este espacio.

Lagunas de Muniellos

¿Te imaginas un bosque donde solo pueden entrar 20 personas al día?

Para poder visitarlo es necesario gestionar el permiso de entrada a través de:

Web: www.asturias.es

Teléfono: llamando al 985 27 91 00 o al 012 (llamada gratuita desde Asturias)

La visita permite acceder a su principal valle glaciar donde se encuentran las 4 lagunas.

FICHA TÉCNICA

LOCALIZACIÓN

La Reserva Natural Integral de Muniellos se situa sobre  los cordales que separan los concejos de Ibias y Cangas del Narcea e incluye tres montes:

Valdebois se sitúa al noroeste del anterior e incluye la cabecera del río Aviouga, cauce que afluye al río Ibias muy cerca de la confluencia de éste con el Navia, que se produce ya en la provincia de Lugo. Dicha cabecera no presenta una disposición tan cerrada como la del río Muniellos, abriéndose ampliamente al noroeste. Enclavada en el monte, se sitúa la pequeña aldea ibiense de Valdebois, con apenas doce habitantes

Muniellos un anfiteatro natural abierto al nordeste por el estrecho paso de Las Tablizas. Las alturas de los picos del Connio y Penavelosa cierran el área al noroeste, las cumbres de la Sierra de Ciallo cierran el borde suroccidental y, por último, la línea de cumbres que va del Pico de Rioseco al Forcaso y el Pico Cabrón cierran el borde suroriental. Muniellos constituye así un dominio geográfico aislado de su entorno por líneas de cumbres en torno a los 1.500 m.

El anfiteatro de Muniellos se organiza en tres valles principales el de La andanosa o de las Lagunas, el de Las Gallegas o de Refuexo y el de La Zreizal o de Teixeirúa. Los tres valles confluyen en el río Muniellos que, tras superar el angosto desfiladero de LasTablizas, afluye al río Narcea. En esos tres valles principales confluyen a su vez una multitud de regueros y arroyos (vallinas), tantos como días tiene el año, de acuerdo con un dicho popular.

La Viliella se sitúa al sudeste de Muniellos e incluye las cabeceras de algunos de los arroyos que alimentan el río Ibias por su margen derecha. Fuera del ámbito de la Reserva, pero casi sobre su límite, se localiza la aldea de La Viliella (Cangas del Narcea), con una población residente de algo más de veinte personas.