Búsqueda en los contenidos de la web

#CangasdelNarcea #Degaña #Ibias
 

Presentación del libre 'El vino de Cangas'

Coordenadas GPS:Latitud: 43° 1141,4024Norte - Longitud: 6° 3236,4452Oeste
Ver ruta

Viernes 21 de abril de 2017

Lugar: Biblioteca del Parador de Corias - Cangas del Narcea

Hora: 19:00h.

Neto y Carolina Pelaz publican El vino de Cangas, libro que acerca al público más joven la cultura del vino.

vino de cangas

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea acaba de publicar El vino de Cangas, libro del que son autores Neto García del Castillo y Carolina Pelaz Soto y de cuya edición se ha hecho cargo Velasco Ediciones.

El libro, que ha contado con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida Cangas, está ilustrado a todo color con dibujos realizados en su mayoría con acuarela líquida, donde Neto nos refleja en su ágil, sintético y personal estilo unas imágenes llenas de contenido y atractivo colorido.

Los textos son claros en la exposición, rigurosos en los contenidos y didácticos en su finalidad. Asimismo, y con el fin de salvar las distancias existentes entre las distintas franjas de edad, diversidad formativa o niveles de aprendizaje del público lector, cada capítulo se desarrolla con dos ritmos distintos de lectura, diferenciados no solo por el léxico sino también por la propia tipografía.

En sus páginas, los niños Mencía y Alvarín, junto a su amigo el mastín Cuetu, viven desde la nube del renubeiru una divertida aventura en torno al vino de Cangas. Un viaje apasionante alrededor de los viñedos, en el que los lectores descubrirán un singular paisaje, aprenderán los tipos de uva de la zona, cómo se elabora el vino y qué es eso de la DOP y de los productos de calidad diferenciada. La excursión acaba en Cangas del Narcea (Asturias), con una visita al Museo del Vino. Allí, los adultos, junto al renubeiru, disfrutarán de un buen cachu de vino, mientras que Mencía y Alvarín, beben un vaso de mosto.

Un título, en suma, pertinente y necesario, con el que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea acerca la cultura del vino al público más joven.

Los autores:

Neto García del Castillo, dibujante, ilustrador y humorista gráfico, publica sus primeros dibujos en la revista La Codorniz. Desde ese momento mantiene una presencia permanente en medios de comunicación como El Siglo, La Nueva España, El Periódico, La Voz de Asturias, Cuadernos de Humor, La Golondriz o El Comercio.

En 2009 recibe de manos del rey Juan Carlos I el prestigioso Premio Mingote de periodismo gráfico, uno de los tres Premios Internacionales de Periodismo que convoca el diario ABC y que constituye el galardón más importante de España para un dibujante de prensa.

Con anterioridad, había recibido un Premio de Periodismo de la UNICEF (2009), así como el premio Premio Haxtur, en el Salón Internacional del Cómic de Gijón, en dos ediciones (2002 y 2011).

En 2014 ilustró el capítulo 61 de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha, en la edición políglota y manuscrita promovida por el Ayuntamiento de El Toboso para conmemorar, en 2015, el IV Centenario de la primera edición de esa segunda parte.

Es, asimismo, autor de más de veinte de libros, ha ilustrado más de cincuenta y sus dibujos han sido incluidos en diversas antologías tanto nacionales como mundiales, así como en varias exposiciones colectivas e individuales que han recorrido tanto la geografía española como varias ciudades europeas e hispanoamericanas.

Carolina Pelaz Soto. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Oviedo, Master en Museum Studies, por la Universidad de Leicester (Reino Unido) y Curso Superior de Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales, Grupo Xabide/ UCM. Ha trabajado como conservadora en el Museo de Bellas Artes de Asturias, coordinadora de exposiciones y ha sido responsable del Museo del Vino de Cangas del Narcea hasta 2017. Ha publicado artículos sobre el Museo en RdM. Revista de Museología (2014) y Asturies: Memoria encesa d’un país (2015), además de otras publicaciones de carácter educativo.