Asturias es de sobra conocida por ser una de las comunidades autónomas de nuestro país más recomendables para ser visitada por todos aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza. Es aquí donde podemos encontrar el Bosque de Muniellos, una exuberante extensión natural que se tiñe de un verde intenso y que puede presumir de ser el bosque más verde de toda España. Este robledal, el mayor de su tipo en España y uno de los mejor conservados de Europa, es una joya natural que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Muniellos-Fuentes del Narcea.

La singularidad de Muniellos no solo reside en su flora, sino también en la experiencia única que ofrece a sus visitantes. La entrada al bosque está restringida a tan solo 20 personas al día, lo que garantiza una visita tranquila y personal, casi en soledad, incluso durante épocas concurridas como la Semana Santa. Para acceder a este santuario natural, es necesario solicitar un permiso con antelación, lo que subraya el compromiso con la conservación y el respeto por el delicado ecosistema.

bosque de muniellos
Getty Images
bosque de muniellos
Getty Images

La ruta que atraviesa Muniellos es circular, extendiéndose por unos 20 kilómetros de paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas. Durante el recorrido, los visitantes se encuentran con cascadas, ríos que serpentean con sus aguas cristalinas, lagunas tranquilas y miradores que ofrecen vistas panorámicas del bosque en todo su esplendor. La ruta, de nivel medio, puede durar aproximadamente 6 horas, pero es adaptable para aquellos que viajan con niños, permitiendo a las familias disfrutar de la naturaleza a su propio ritmo.

Muniellos es un lugar donde el tiempo parece detenerse. En este bosque, la presencia humana es mínima, y la naturaleza reina en todo su esplendor. Es un bosque que ha sobrevivido al paso de los siglos, ofreciéndonos una ventana al pasado y mostrando cómo eran los bosques de la cordillera cantábrica hace muchos siglos. La fauna del bosque es tan rica como su flora, y con un poco de suerte es posible observar la muda del pelaje de los zorros en otoño, o ver cómo las ardillas, arrendajos y urogallos se alimentan con los abundantes frutos del bosque.

bosque de muniellos
Getty Images

Para aquellos que buscan una experiencia más profunda y mística, el Bosque de Muniellos invita a ser explorado con calma, observando cada detalle y dejándose sorprender por la posibilidad de que trasgus o duendes puedan surgir en cualquier momento. Además, la Laguna de la Isla, una de las tres que hay en el bosque, está especialmente bonita cuando refleja el cielo como un espejo en los días más claros.

Visitar el Bosque de Muniellos es una verdadera experiencia para aquellos que buscan escapar del bullicio de la vida en la ciudad y sumergirse en la tranquilidad de un bosque prácticamente virgen.