CONTENIDO PATROCINADO

 La Comarca Fuentes del Narcea es un paraíso por descubrir. Situada en el suroccidente de Asturias, su montañosa orografía junto a bosques de ensueño cuenta también con praderías y singulares viñedos. Su patrimonio histórico, sus pueblos emparrados y su artesanía en madera son otros de los muchos atractivos que están llamados a cautivar a quien se asome a esta tierra fértil y bañada por el sol.

Naturaleza

Oso en alerta en Fuentes del Narcea
Oso en alerta en Fuentes del Narcea J. Morrosco

Aquí se encuentra el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO hace 20 años. Con una extensión de 555 kilómetros cuadrados, el parque alberga espacios naturales de enorme interés.

Entre ellos se encuentra la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa. Este espacio concreto cuenta con uno de los niveles de protección más elevados, limitando su acceso a 20 personas diarias. Un tesoro que preservar repleto de robles —algunos de hasta seis metros de diámetro—, hayedos, abedules y también especies de hoja perenne como acebos y tejos. La reserva se debe hacer con antelación en la web oficial del Principado de Asturias, www.asturias.es  y es recomendable planificar el viaje y seguir los muchos consejos que ofrecen los responsables de la reserva para hacer que el paso por este bosque sea una visita inolvidable.

Vista panorámica del bosque de Muniellos
Vista panorámica del bosque de Muniellos Juanjo Arrojo

Otro de los espacios más significativos de la comarca es la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás, donde se encuentra la cumbre más alta de la comarca, que supera los 2.000 metros de altitud, y también el pueblo situado a más altitud de toda Asturias, Leitariegos, por encima de los 1.500. En este espacio, también de origen glaciar, hay numerosas lagunas, manchas boscosas y abundante fauna.

La fauna es, precisamente, otro de los grandes valores de la comarca. El oso pardo abunda en estas tierras, y puede avistarse en determinadas épocas del año. También hay urogallos, lobos, nutrias, corzos, jabalíes, jinetas, gatos monteses y una extraordinaria variedad de anfibios y reptiles.

Cultura e historia

Ermita Alto de Capillo, Degaña
Ermita Alto de Capillo, Degaña Manuel S. Calvo

La comarca cuenta con testimonios de un pasado remoto. En Ibias están los dólmenes de Pradías y Chao Leda, y por toda la comarca hay restos de la cultura castreña, como los castros de Sierra o Larón, en Cangas del Narcea, o el yacimiento de Los Castros, en Degaña.

Por otra parte, en época romana tuvieron lugar extracciones de oro de las que quedan huellas en la comarca en Cecos, El Corralín o San Pedro de las Montañas. En Ibias se puede disfrutar en la Ruta del Oro, un recorrido por un paraje de extraordinaria belleza, a orillas del río, donde encontramos testimonios de la actividad humana de todas las épocas, entre ellas las de las excavaciones auríferas.

En la comarca hay muestras de gran interés de la arquitectura popular asturiana. Además de los hórreos típicos de toda Asturias, en el suroccidente encontramos pallozas, construcciones de planta circular, conservándose también muestras de tejados vegetales.

La Edad Media deja su huella en numerosos palacios y casonas rurales. Algunos de los más representativos están en el casco histórico de la villa de Cangas del Narcea.  Y, sin duda, uno de los monumentos bandera de la comarca es el Monasterio de San Juan Bautista en Courias. Aunque fue fundado en el siglo XI, y reconstruido totalmente entre los siglos XVI y XVII, desde 2013 puede ser disfrutado como Parador.

Hay en la comarca, asimismo, pueblos de gran atractivo, como Riodeporcos, al que se accede por un puente colgante; Mual, galardonado como Pueblo Ejemplar de Asturias; Besullo/Bisuyu, lugar natal del dramaturgo Alejandro Casona, o Trabáu, este último en el concejo de Degaña.

El vino

Vendimiando
Vendimiando Juanjo Arrojo

El suroccidente asturiano es el paraíso de los viñedos de montaña, cuyo cultivo se remonta a la Edad Media. Sus viñas, situadas en bancales en un entorno abrupto de laderas empinadas, tienen cepas centenarias, con las que se elabora el vino a la manera tradicional, incorporando siempre innovación. El resultado es un caldo peculiar, único, de calidad reconocida bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida Cangas. Un vino que atesora los colores, aromas y sabores de la tierra que lo ve nacer.

El visitante puede practicar el enoturismo visitando viñedos y bodegas en un entorno natural privilegiado, y acudiendo al popular barrio bodeguero de Santiso, un emblema de la cultura vitivinícola asturiana, donde se encuentra el Museo del vino de Cangas, un espacio que cuenta con un antiguo lagar y en el que se da a conocer todo el proceso de elaboración y consumo del vino, desde el cultivo del viñedo hasta la cata del producto final. Cada mes de octubre tiene lugar la vendimia, todo un acontecimiento en el que merece la pena participar.

La uva pinta el paisaje de amplios territorios en la comarca, y confiere a los pueblos un atractivo especial. Muchos de los pueblos emparrados de la comarca merecen una visita. Es el caso del mencionado Riodeporcos o de Uría y Alguerdo, todos ubicados en Ibias

Para visitar

Taller Cunqueiro, Degaña
Taller Cunqueiro, Degaña Quei Vitorino

La comarca cuenta con muchos espacios repletos de información para que el visitante se haga una composición de lugar de todo lo que le ofrece la naturaleza, la cultura y la etnografía en estas tierras.

La Casa del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, situada en las antiguas caballerizas del monasterio de Courias, es un recorrido expositivo por el entorno del parque en el que se informa sobre la naturaleza, la huella humana y el propio monasterio. Además, se pueden ver los restos del antiguo molino de cacao de los frailes dominicos.

Por otra parte, una casona rural del siglo XIX acoge el Centro de interpretación del paisaje de la comarca. Situada en Degaña y conocida como Casa Florencio, la casona es también la oficina de turismo del concejo y acoge exposiciones temporales.

El bosque de Muniellos cuenta con un centro de interpretación en el que se ofrece información muy completa e interesante sobre los muchos valores que atesora esta masa forestal.

En San Antolín de Ibias se encuentra el Aula de la naturaleza y centro de interpretación de la palloza, donde se conoce y profundiza en la cultura, la artesanía, la arquitectura y el paisaje que caracteriza a la comarca.

La artesanía de la zona tiene un atractivo especial, abanderado por los llamados cunqueiros, artesanos de la madera cuyo trabajo se puede conocer en La guarida del cunqueiru, en Trabáu (Degaña). Allí se pueden adquirir piezas, ver a los artesanos trabajar e incluso probar el manejo del torno de pedal.

Otra visita relacionada con la artesanía que merece la pena es el pueblo de Llamas de Mouro, en Cangas del Narcea, donde se encuentra el único artesano de la cerámica negra característica de la comarca. Allí se puede ver trabajar el alfar y también adquirir cuencos, ollas u otras muestras de esta peculiar cerámica.

Finalmente, en la localidad de Pambléi, en Cangas del Narcea, se encuentra la fábrica de madreñas Virgen de los Remedios, que se puede visitar para conocer el proceso de fabricación de este calzado popular asturiano.

Gastronomía

Frixuelos típicos de Cangas del Narcea
Frixuelos típicos de Cangas del Narcea Turismo Asturias

La gastronomía de la comarca tiene un profundo arraigo en la producción local. Destacan, entre sus platos, los potes de berza o de nabiza. La matanza del cerdo ha tenido históricamente mucha importancia en la gastronomía local, y son típicos embutidos como el Chosco, el butiel.lo o las andoyas. No falta la carne de calidad de Ternera Asturiana, cuya cecina es muy preciada en esta zona, y la de cabrito o de caza. También tienen una calidad excelente la trucha y el salmón pescados en los ríos de la comarca.

En cuanto a los postres, destacan los frixuelos, que en esta zona se elaboran de un modo diferente que en el resto de Asturias, y tienen forma de espiral, así como el arroz con leche o el requesón con miel.

Todo ello regado, por supuesto, por vinos de la tierra de Cangas, para vivir una experiencia culinaria que no se da en ninguna otra parte.

La Comarca Fuentes del Narcea ofrece naturaleza salvaje, avistamiento de osos y otros animales, una mirada peculiar a los usos artesanos de otros tiempos, una gastronomía pegada a la tierra con un vino de sabor único y, en suma, un sinfín de experiencias cautivadoras que quedan grabadas en la memoria. Está compuesta por los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, e Ibias.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es.