Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: RTPA, 18 de noviembre. 2022 14:03

El Pozo de las Mujeres Muertas, punto de inicio de la ruta a la braña de Valvaler

 El Pozo de las Mujeres Muertas, punto de inicio de la ruta a la braña de Valvaler
El Pozo de las Mujeres Muertas, punto de inicio de la ruta a la braña de Valvaler

Un recorrido por el paisaje de Ibias y su patrimonio etnográfico

La ruta hasta la braña de Valvaler, en Ibias, tiene dos inicios posibles. El más antiguo, es el que parte de la denominada Campa de Valvaler, donde se ubicaba antiguamente la braña y aún hoy se pueden ver parte de los restos.

En esta ocasión, elegimos el recorrido más largo, partiendo desde el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas, una ruta, creada en los años 60.

El paisaje llama la atención desde el primer momento, dejando a nuestra espalda el Valledor allandés y comenzando la ascensión para descubrir la otra vertiente.

Con vistas a la braña del Saladín, al antiguo Camino Real y Muniellos, el camino nos acerca hasta una zona empedrada, que confluye con el otro recorrido de la ruta, y donde es habitual encontrar al ganado aprovechando los pastos de montaña.

La caseta nunca llegó a utilizarse como tal y quedó destinada a refugio de pastores. Fue necesario construir otra a más altitud.

Retomamos el camino para encarar ya el último tramo que desciende hacia el collado de Campalonga, desde donde se distingue al fondo la braña de Valvaler.

Muchas de las construcciones fueron traídas integras de la antigua braña, conformada por seis cabañas. Hoy en día quedan tres en pie, algunas rehabilitadas y otras mantienen todos los elementos tal como se construyeron.

Hoy han perdido su uso tradicional, pero las brañas constituyen un elemento singular de primer orden del patrimonio etnográfico de la comarca.

No es la única braña del entorno. Para los más acostumbrados a caminar, la ruta se puede extender y pasar por las de Folgueiras y Seroiro o desviarse también hacia el dolmen de Seroiro.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL