Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: RTPA, 1 de julio. 2020 19:26

Degaña destaca por su diversidad natural y paisajística ​

 Degaña destaca por su diversidad natural y paisajística
Degaña destaca por su diversidad natural y paisajística ​

Enclave privilegiado para el avistamiento de fauna

El concejo de Degaña se configura como un valle de origen glaciar, largo y estrecho, en el curso alto del río Ibias. A un lado y a otro del valle, unas vistas de excepción desde el mirador de La Corza, en Zarréu, o la Atalaya del Alto del Capillo. Un primer acercamiento a sus impresionantes recursos naturales.

El entorno de Trabáu o el Mirador habilitado en Fonduveigas son enclaves privilegiados para el avistamiento de osos. Conocer de primera mano su hábitat y seguir su rastro. La primavera y el final del verano son la mejor época y las posibilidades de éxito son muy altas. 

Siguiendo con los recursos naturales, en Zarréu invitan a conocer el Bosque Mágico una ruta entre robles, hayas, o tejos, que se ha configurado como un itinerario simbólico por las raíces celtas.

También aprovechar la poca contaminación lumínica para disfrutar de los cielos nocturnos en la Laguna de L.langreiro.

En el apartado de patrimonio, el proyecto 'Cerredo Paisaje Cultural' nos propone dos rutas saliendo de la sede la parroquia rural, la primera hasta el área de La Collada, un itinerario interpretativo por los restos de la minería.

El segundo itinerario, atraviesa Zarréu y discurre siguiendo el curso fluvial jalonado por varios molinos hasta los restos de un horno de cal.

Entre el patrimonio religioso destacan la Iglesia parroquial de Santiago, en Degaña, y la de Santa María en Zarréu, declarada Bien de Interés Cultural, y en la que sobresale el artesonado que sigue la tradición mudéjar, muy poco común en Asturias.

Ejemplo de la arquitectura civil es Casa Florencio, una construcción en forma de "L", que data del siglo XIX, con hórreo y capilla. Restaurada como centro de interpretación del parque natural no llegó a inaugurarse, aunque el Ayuntamiento de Degaña confía en poder abrirla este verano como Oficina de Turismo del concejo.

También restaurada y sin uso la fábrica de la luz de Degaña, una minicentral construida en los años 20 para llevar el suministro a los pueblos de Degaña y Fonduveigas. Se han recuperado antiguos elementos y maquinaria y esperan poder comenzar en breve las visitas.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL