Volver al Inicio
Página Principal
Castellano
English
    actuality
    the region
    at your disposal
    traveller's corner
SOLICITUD VISITA MUNIELLOS
Natural Spaces

Come and discover our magic woodlands populated for the most part with a mixture of European beech and oak intermingled with silver-birch, hazel, ash, ancient yews and holly.

The best example of this magic woodland can be found in Muniellos forest, which UNESCO has denominated as a Biosphere Reserve on account of its enormous ecological importance. The Fuentes del Narcea, Degaña and Ibias Natural Park to which the region owes its name has received exactly the same treatment and occupies a large part of the territory.

Magic forests and rural landscapes showing different facets with the change of the seasons hide the sparkling trout-filled rivers and the native fauna amongst which the bear and the capercaillie or wood grouse stand out. Discover their tracks in the environment which surrounds them.

Muniellos Nature Reserve
Fuentes del Narcea, Degaña and Ibias Natural Park
Cueto de Arbas Partial Natural Park
El tiempo en la Comarca
Páginas de Interés
Banner de Comercialización GPS
Natural Spaces
Muniellos Nature Reserve
Cueto de Arbas Partial Natural Park
Fuentes del Narcea, Degaña and Ibias Natural Park
search engine
my guidebook
stay informed
spread the word
All material herein is property of fuentesdelnarcea.org (info@fuentesdelnarcea.org)
El espacio natural de fuentes del Narcea engloba a su vez las reservas de Muniellos y Cueto de Arbas, llevando sus límites al Parque Natural de Somiedo. Fuentes del Narcea incluye los nacimientos de los ríos Narcea, desde su nacimiento hasta Rengos, donde se une con el río Muniellos y la cabecera alta del río Ibias, tributario del Navia. El escaso poblamiento y el abrupto relieve del parque natural de fuentes del Narcea conservan en un magnífico estado grandes masas forestales autóctonas. Pero son sin duda los hayedos en el Monte de Hermo (cuenca alta del Narcea) y los robledales en Muniellos, los que destacan tanto por su grado de extensión como por su excelente estado de conservación.Existe un amplio espectro de vegetación en el parque natural de fuentes del Narcea, entre los 600m de Rengos y los 2.006 metros del Cueto de Arbas, donde abedules, rebollos, piornos y brezales se escalonan a lo largo de las montañas. Además de los diferentes tipos de bosque citados, el parque natural de fuentes del Narcea cuenta con una importante presencia de zonas lacustres y turbosas, en la que existe una importante colonia de animales protegidos. El respeto por la naturaleza y lo que ella les proporciona a conseguido que la adaptación de sus gentes al medio sucediese con respeto. Un molino que aprovecha el curso del río Narcea, una braña en las altas cumbres de Degaña o los cortines que se escalonan en las laderas de Ibias son alguno de los usos tradicionales que los habitantes de la comarca de las Fuentes de Narcea han logrado integrar en el paisaje sin dañarlo. El ámbito del Parque natural de fuentes del Narcea constituye uno de los lugares de mayor riqueza faunística de toda la Cordillera Cantábrica. La presencia del oso pardo en cotas altas, son el reflejo de su buen estado y su éxito reproductor. En el parque natural de fuentes del Narcea destacan también otros mamíferos como el lobo, el jabalí, el corzo o el rebeco. De menor tamaño pero muy presentes en esta zona son el zorro, la marta, la gineta o la rata de agua. Entre las aves del parque natural de fuentes del Narcea destacan por su nivel de supervivencia, el urogallo cantábrico con media docena de machos, y mas escaso el pico mediano que se encuentra al borde de la extinción. Entre las aves rapaces el azor o el gavilán son los más frecuentes. Es también escasa la presencia del águila real, constatándose una sola pareja.